martes, 19 de mayo de 2009

Carabineros en el deporte nacional.

Equitación, esgrima y tiro al blanco se encuentran entre las disciplinas más importantes desarrolladas a lo largo de la historia deportiva de Chile por nuestra policía uniformada, institución que el domingo 27 de abril pasado cumplió 81 años.

Destacan la obtención de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, notables presentaciones atléticas en el extranjero y la conquista de destacados títulos. Incluso, el primer gol oficial registrado en el Estadio Nacional lo convirtió un carabinero.

Alternando sus patrullajes en la Primera Comisaría de Valdivia con su pasión por el balompié, el Carabinero Manuel Lamilla Flores (el primero de izquierda a derecha) logró un hito imborrable. Marcó el primer gol en el Estadio Nacional.
Tenis de mesa: En esta rama, el Teniente Coronel Raúl Riveros Araya fue veinte veces campeón de Chile, y en tres oportunidades obtuvo el primer lugar a nivel sudamericano. Su actuación más sobresaliente la consiguió en el Torneo realizado en San Luis, Missouri, Estados Unidos, donde en compañía del norteamericano Willy Gunn logró el tercer lugar.


El primer campeón chileno de Esgrima fue el Capitán Ricardo Romero Meza, quien obtuvo el título en 1924, en el torneo convocado por la entonces naciente Federación de Esgrima de Chile. Más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el equipo conformado por el entonces Mayor Romero, junto a los Tenientes Hermógenes Valdebenito y Efraín Díaz, además del Capitán de Ejército Julio Moreno, llegó de forma honrosa hasta los octavos de final. Tres años después, en un encuentro internacional efectuado en Perú, Chile triunfó en las pruebas de espada y de sable con los citados oficiales de Carabineros Romero y Díaz.

Otro carabinero destacado en esta especialidad fue el General Sergio Jiménez Albornoz, quien se adjudicó el cetro a nivel nacional durante quince años. Entre sus logros se registra el hecho de haber sido nombrado Mejor Deportista Chileno de Esgrima en tres ocasiones por el Círculo de Periodistas Deportivos de Valparaíso, la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Federación de Esgrima de Chile.

Fuente: Revista Triunfo, gentileza de Óscar Llantén Castillo. Fotos: Departamento de Comunicaciones de Carabineros.
http://www.triunfo.cl/prontus_triunfo/site/artic/20080425/pags/20080425125028.html