martes, 19 de mayo de 2009

Real encuentro Cívico - militar.

Durante cinco días, 400 deportistas participaron en la sexta versión de la Copa O’Higgins, organizada por la Escuela Militar, que busca integrar a sus alumnos al resto del mapa académico nacional.
Entre el 24 y el 28 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones deportivas de la Escuela Militar la sexta versión de la Copa O’Higgins, tradicional evento que busca estrechar lazos entre los futuros oficiales del Ejército y jóvenes de diferentes universidades, en un ambiente de respeto y sana competencia. En total, fueron cerca de 400 los alumnos que se dieron cita en las distintas competencias desarrolladas (fútbol varones, básquetbol, rugby, futbolito damas, tenis, vóleibol, natación y atletismo).

Aparte de la institución anfitriona, otras cinco universidades participaron en este torneo. Fueron la Mayor, San Sebastián, Adolfo Ibáñez, Federico Santa María y Gabriela Mistral, siendo esta última la vencedora en el recuento final, luego de una estrecha resolución.
"La Copa O’Higgins nace hace muchos años, cuando en la Escuela Militar se estudiaban los últimos dos años de la educación media. El objetivo en esa época era invitar a colegios para incentivar el ingreso de esos alumnos y, además, mostrar nuestra institución al resto del país", señaló el profesor Marcos Poblete, Jefe del Departamento de Educación Física de la academia castrense.

El siguiente paso en la consolidación de este evento como una etapa importante en el calendario deportivo universitario de cada año apareció con la implementación de un nuevo sistema en la Escuela Militar.
"Cuando se comenzó a promover a generaciones de egresados de cuarto medio, la idea original ya no era conveniente por las diferencias de edades, ya que jugábamos con colegios entonces, era prioritario para nosotros competir con institutos de nuestro nivel. Y qué mejor que las universidades", añadió Poblete.

"El formato de integrar a distintas casas de estudios vino en 2003, cuando existía una asociación universitaria (Adupri) a la cual nunca nos permitieron ingresar. Por eso se empezaron a cursar invitaciones, con la idea de que nuestros alumnos compartieran con sus pares, poder sentirnos anfitriones, dar a conocer nuestra Escuela y que se conociera la infraestructura deportiva que tenemos, todos objetivos que se han cumplido año a año. Organizar la Copa O’Higgins es un tremendo esfuerzo porque hay una gran cantidad de disciplinas que se juegan de forma simultánea durante una semana completa", concluyó Poblete.

Así terminaron
1º Universidad Gabriela Mistral
2º Universidad Mayor
3º Universidad Federico Santa María
4º Escuela Militar
5º Universidad Adolfo Ibáñez
6º Universidad San Sebastián

Fuente: Por Daniel Fernández Arce / Revista Triunfo. Fotos: Gentileza de la Escuela Militar.
http://www.triunfo.cl/prontus_triunfo/site/artic/20080404/pags/20080404172403.html